domingo, 24 de julio de 2011

Qué es la Magia?


Siempre la misma pregunta, qué es la Magia? No tengo la menor idea, cuanto más investigo, cuanto más busco en las definiciones más se complica el entendimiento… No será que la Magia es más sencilla de lo que nos quieren hacer creer???

Si se supone que es parte de la Naturaleza, por qué tiene que ser complicada o sólo reservada a personas que se ocultan para develarla, a través de símbolos enmarañados a la vista del profano como yo? Desde cuando la Naturaleza se oculta? No, no no… Algo no anda bien! Me parece que es como todo, como siempre… nos quieren vender espejitos de  colores complicando el estudio de lo que debe ser simple sólo para hacernos creer que “si se transmite algún conocimiento fuera de un determinado círculo se pierde el PODER”… (vieja excusa, jaja!). Bueno, voy a estar de acuerdo en algo, una parte del poder se pierde… una parte del poder económico que les reditúa tener “enganchada” una cierta cantidad de gente, temerosa del “más allá que no conoce, pero por las dudas se cubre” Bah, en el barrio le dirían “culo sucio” perdonando la expresión (Ah, me olvidé que no tengo que pedir perdón  porque es mi blog, jaja)

Ya me fui otra vez por las ramas!!! Igualmente queda claro que queda afuera todo tipo de magia televisiva. Eso es prestidigitación (por las dudas! Nunca falta uno que aterriza en el blog de cabeza  y anda buscando a David Cooperfield o el encantador volador de turno)

Volviendo a la Magia…Me gustaría sacarle esa cáscara que le colocaron supuestos iniciados a toda esta temática (no sé por qué acudió a mi mente la escena de la tinta negra de la película “En el nombre de la Rosa”, ja!). Antes decían que se ocultaba para huir de las persecuciones pero, y ahora?

Como todas las cosas, en el transcurso de los años, la magia ha sido interpretada de acuerdo a la época y las creencias personales. Para algunos es un arte, para otros es la cuna de la Ciencia. Por qué tantos autores han realizado definiciones sobre el mismo tema pero tan dispares?

Si leemos La Rama Dorada, de Sir James George Frazer, vamos a encontrar, en un lado, que se refiere a la Magia diciendo: “La magia es una serie de acontecimientos que se suponen son perfectamente regulares y ciertos, determinados por leyes inmutables, cuyas actuaciones pueden ser previstas y calculadas con precisión por el mago” y en otro lado “Es un sistema falso de ley natural y una guía equivocada de conducta, como una ciencia falsa y un arte abortado” (Lapidario el hombre! Término medio, nunca!)

En la otra punta encontramos una definición de Eugene Canseliet, quien dice que La Magia es ante todo el Arte divino que consiste en tomar contacto con al alma universal y, por medio de ella, dominar las fuerzas espirituales, invisibles en el espacio como en la sustancia”.

Por el medio viene asomando Eliphas Levi, quien define: “Es la ciencia tradicional de los sectores de la naturaleza que nos viene de los magos (…) Por medio de esta ciencia, el iniciado queda investido de una suerte de omnipotencia relativa y puede actuar sobrehumanamente, es decir de un modo que está más allá de la parte común de los mortales”.

Siempre me pregunté que hubiera pasado si a esta gente les hubieran contado de la Magia de Internet, qué hubieran dicho?

Igualmente, ya habían aparecido otros hombres un poco más visionarios que definían el asunto de otra manera, como por ejemplo Louis Chochod (Histoire de la Magie, Payot) quien escribió: “La magia es un arte especial, fundado sobre la existencia de las fuerzas naturales, poco o mal conocidas, y por lo común apartadas del poder del hombre. Conocer estas fuerzas, canalizarlas, orientarlas y, en cierta medida, utilizarlas, tal es el objetivo del arte mágico. En cuanto a su método no difiere del que se aplica en los laboratorios modernos sino por las gesticulaciones a que da lugar. Se inspira en los mismos principios”

O mis preferidos, Papus – Dr. G. Encausse que, en su Tratado elemental de magia práctica, advierte que “Magia es la aplicación de la voluntad humana dinamizada a la evolución rápida de las fuerzas vivientes de la naturaleza” y P.V.Piobb, quien en su Formulario de  Alta Magia cita, como de diversos autores, lo siguiente: “La magia es el medio de que se sirve la ingeniosidad humana para disponer, en la medida en que las posibilidades lo permitan, de las energías existentes, bajo las forma en que éstas se encuentran en el universo”

Por fin, ya se comienza a ver que la magia también tiene que ver con la parte interna del hombre, no sólo se trata de elementos o “espíritus” externos, ya no son “cosas” que rodean al hombre y que debe dominar; es decir, la magia se transforma en un medio que une dos elementos, la voluntad del hombre y su objetivo. El cochero y el carro que utiliza Papus, en el libro anteriormente citado, es el ejemplo más claro para explicar cómo funciona la magia.

Por eso, para mi, mago es aquel que, dirigido por una voluntad que acciona y una inteligencia que organiza minuciosamente los pasos a seguir, utiliza todo lo que tiene a su alcance para lograr su objetivo. 

De allí que, en el lenguaje popular, se le diga “es un mago” a aquel que triunfa en su metier: “mago de los negocios”, etc.. o las expresiones “este tipo todo lo que toca lo transforma en oro”.

Qué es?… tiene la varita? Es suerte? O es su mente que vibra en la frecuencia adecuada con su objetivo y le permite sintonizar su “programa favorito”. Es todo un tema! (Bueno, por lo menos llegué a la conclusión de qué es un mago!)

Bueno, una vez aclarado el tema, en las sucesivas entradas vamos a ir revisando algunas pautas que proponen y veremos que sale! Qué nos quisieron enseñar nuestros antecesores (qué, no), qué entendimos nosotros y qué repetimos sin saber a quién “se lo robamos”. Bueno, ya estoy hablando en plural! Me sale la maestra ciruela!

Eso sí, para ordenar el tema siguiente, al que le interese, vaya a la pestaña de MAGIA y al que no, Gracias por la visita!

domingo, 10 de julio de 2011

Lilith, la primera defensora de los derechos de la mujer

La primera mujer...


No … No voy a hablar de Eva, sino de la primer mujer de Adán: Lilith. Así que vayamos a la historia de esta dama.

Lilith es, según la tradición hebrea, la mujer creada antes que Eva y a mismo tiempo que Adán, no de una de sus costillas, sino directamente del barro de la tierra como él. Aparentemente, era bastante temperamental y discutía constantemente con Adán.

- ¡Yo digo que es así! … - vociferaba él

- ¡Ah no! -respondía Lilith¡La razón es mía!...

Y todos los días era igual … que yo primero y vos después.. Que yo arriba ... que yo abajo … como en cualquier matrimonio normalito. Hasta que en una oportunidad, parece ser que la disputa fue bastante subida y Lilith gritó:

- ¡Somos los dos iguales, puesto que venimos del mismo barro y el mismo Dios nos creó!…

Adán no se dejó convencer y ella, más encolerizada, amenazó con llamar a Dios por su nombre prohibido. Según dicen, parece que nuestro padre palideció y se lo prohibió … ¡para qué! … le flameaban las pupilas a ella … ¿Prohibirle algo? ¿Y él? ¡Ja!

¿Se imaginan la escena? … En un paradisíaco lugar, exuberante y perfumado, con todos los animales mirando (quizá detrás de los árboles, casi sin respirar para no perderse detalle), la brisa que se detiene, el murmullo del agua que enmudece y el grito de Lilith llamando a Dios por su nombre, atravesando el Universo …

Dios respondió al llamado, la escuchó y la juzgó. Como castigo la confinó en las profundidades del Océano y la Censura (diosa que vigila el cumplimiento de las Leyes Divinas) procura que de allí no salga para que no alborote la vida de los hombres y las mujeres de la tierra.

Mientras Lilith estaba en el fondo del mar, mordiendo su ira y pensando en la venganza, Dios durmió a Adán, le sacó una costilla e hizo a Eva. Así fue como el Edén se tranquilizó, todos respiraban mejor, no había gritos ni disputas y el jardín floreció.

Lilith es la mujer suplantada o abandonada en beneficio de Eva, de quien es su enemiga y a quien incita a los amores ilegítimos y perturba su lecho conyugal. Es la “faunesa  nocturna que trata de seducir a Adán” ... eso dicen.

Eva era dócil, diligente. Sabía que tenía que estar un paso detrás de Adán, mimarlo, darle los gustos, y al final, con dulzura y ternezas …

¡Le hizo comer la manzana!!!

¿Y Lilith? … Muy bien, gracias, nadando aún en el fondo del abismo. Si mi abuela la conociera, seguro que le diría:

“Atrae más moscas una gota de miel que un litro de vinagre, hija, y todo esos hijos del mundo serían tuyos y no de la otra”.
E. P.