domingo, 10 de julio de 2011

Lilith, la primera defensora de los derechos de la mujer

La primera mujer...


No … No voy a hablar de Eva, sino de la primer mujer de Adán: Lilith. Así que vayamos a la historia de esta dama.

Lilith es, según la tradición hebrea, la mujer creada antes que Eva y a mismo tiempo que Adán, no de una de sus costillas, sino directamente del barro de la tierra como él. Aparentemente, era bastante temperamental y discutía constantemente con Adán.

- ¡Yo digo que es así! … - vociferaba él

- ¡Ah no! -respondía Lilith¡La razón es mía!...

Y todos los días era igual … que yo primero y vos después.. Que yo arriba ... que yo abajo … como en cualquier matrimonio normalito. Hasta que en una oportunidad, parece ser que la disputa fue bastante subida y Lilith gritó:

- ¡Somos los dos iguales, puesto que venimos del mismo barro y el mismo Dios nos creó!…

Adán no se dejó convencer y ella, más encolerizada, amenazó con llamar a Dios por su nombre prohibido. Según dicen, parece que nuestro padre palideció y se lo prohibió … ¡para qué! … le flameaban las pupilas a ella … ¿Prohibirle algo? ¿Y él? ¡Ja!

¿Se imaginan la escena? … En un paradisíaco lugar, exuberante y perfumado, con todos los animales mirando (quizá detrás de los árboles, casi sin respirar para no perderse detalle), la brisa que se detiene, el murmullo del agua que enmudece y el grito de Lilith llamando a Dios por su nombre, atravesando el Universo …

Dios respondió al llamado, la escuchó y la juzgó. Como castigo la confinó en las profundidades del Océano y la Censura (diosa que vigila el cumplimiento de las Leyes Divinas) procura que de allí no salga para que no alborote la vida de los hombres y las mujeres de la tierra.

Mientras Lilith estaba en el fondo del mar, mordiendo su ira y pensando en la venganza, Dios durmió a Adán, le sacó una costilla e hizo a Eva. Así fue como el Edén se tranquilizó, todos respiraban mejor, no había gritos ni disputas y el jardín floreció.

Lilith es la mujer suplantada o abandonada en beneficio de Eva, de quien es su enemiga y a quien incita a los amores ilegítimos y perturba su lecho conyugal. Es la “faunesa  nocturna que trata de seducir a Adán” ... eso dicen.

Eva era dócil, diligente. Sabía que tenía que estar un paso detrás de Adán, mimarlo, darle los gustos, y al final, con dulzura y ternezas …

¡Le hizo comer la manzana!!!

¿Y Lilith? … Muy bien, gracias, nadando aún en el fondo del abismo. Si mi abuela la conociera, seguro que le diría:

“Atrae más moscas una gota de miel que un litro de vinagre, hija, y todo esos hijos del mundo serían tuyos y no de la otra”.
E. P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario